C.M. Mayo < Publicaciones < o Librería < Inicio | Reseñas | Extractos | Historia de la historia | Guía de lectura | Videos | Fotos | Genealogías | Bibliografía | Personajes | Música | Maximiliano para investigadores | Podcasts | Comprar | Contactar>>

El último príncipe del Imperio Mexicano por C.M. Mayo (Random House Mondadori) Septiembre de 2010
inicio | reseñas | extractos | guía para el lector | videos | fotos | genealogías | bibliografía | personajes | música | Maximilian von Mexiko | podcasts | comprar


EL ÚLTIMO PRÍNCIPE DEL IMPERIO MEXICANO

"En México se han escrito novelas históricas que recrean con erudición, maestría y poesía una época, un episodio, una atmósfera y unos personajes. Pienso, desde luego, en Noticias del imperio de Fernando del Paso; también en la obra de Enrique Serna sobre Santa Anna, la de Rosa Beltrán sobre Guerrero o la reciente novela de C.M. Mayo: El último príncipe del Imperio Mexicano, sobre el nieto de Iturbide en la corte de Maximiliano."

—Enrique Krauze
"La cosecha editorial del 2010" Reforma, 20 Septiembre, 2009

Selected one of the best books of 2009 by Library Journal
(Uno de los mejores libros de 2009)

La traducción al español de la novela The Last Prince of the Mexican Empire se publicará en 2010. Favor de regresar próximamente para mayor información.

El último príncipe del Imperio Mexicano es una novela histórica sobre el breve, trágico y a veces surrealista reinado del emperador Maximiliano y su corte. Mientras al otro lado de la frontera se desataba el fragor de la Guerra Civil, un grupúsculo del clero y conservadores mexicanos en exilio convenció a Luis Napoleón de invadir México e instalar al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, como emperador.

Un año más tarde y no teniendo hijos, Maximiliano asumió la custodia y educación del príncipe Agustín de Iturbide y Green, de dos años de edad y mitad norteamericano, convertiéndolo en el heredero del trono.

La reluctancia de Maximiliano para devolver el niño a sus afligados padres, incluso cuando ya el Imperio se tambaleaba y la emperatriz Carlota se precipitaba en la locura, provocó un escándalo internacional.

Esta fastuosa épica se halla basada en la historia real y viene a iluminar tanto las raíces culturales de México como el desarrollo político de las Américas. Pero lo que la hace más cautivadora es la profundidad de la escritura de Mayo y su conocimiento de las presiones e influencias que desempeñaron un papel sobre estos, demasiado humanos, personajes. Su prosa lleva al lector a sentir México: el sabor de la comida, el olor de las especias y las flores, el calor. Mayo escribe para los sentidos, y para todas las épocas.

El último príncipe del Imperio Mexicano es una historia al mismo tiempo arrolladora e íntima, una historia sobre la geopolítica, el glamour de la realeza y las jerarquías militares, sobre la arrogancia del poder, los oscuros laberintos de la ambición y, sobre todo, la historia de un niño que al final no fue un príncipe sino un pequeño que pertenecía a sus padres.

—Traducción de Agustín Cadena


Booklist dijo: “Mayo resucita un triste cuento al margen de la historia y teje artísticamente los pocos detalles conocidos para producir una excelente novela histórica”.

Publishers Weekly expresó: “La reanimación de Mayo de un período decisivo de la historia mexicana debe satisfacer a los amantes de la historia y a aquellos que desean disfrutar una atractiva historia colmada de majestuosa ambición”.


PHOTO:
Agustín de Iturbide y Green (1863-1925), carte-de-visite circa 1865.Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. CONACULTA-INAH-MEX. Reproduction authorized for this website, www.cmmayo.com. by the Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Comunicado de prensa en español para la versión original en inglés, el cual se publicó el 5 de mayo, 2009:

Cómo el destino transformó un niño mitad estadounidense en realeza mexicana

¿Quién sabía que México una vez tuvo un príncipe mitad estadounidense? ¿O que el futuro de este pequeño niño fue discutido con pasión no solamente en México sino también en Washington, D.C. y en cada corte de Europa? Dado que México ha estado muy presente en las noticias últimamente, y que ahora es el momento de entender mejor a nuestro vecino, la novela de Mayo es importante, oportuna y apasionante.

El 5 de mayo 2009, Unbridled Books publicará una novela basada en este episodio histórico poco conocido, The Last Prince of the Mexican Empire de C. M. Mayo, ganadora del galardón Flannery O’Connor Fiction Award y reconocida traductora de literatura contemporánea mexicana que ha vivido en México durante más de veinte años.

The Last Prince of the Mexican Empire es la historia completa jamás contada sobre un niño mitad estadounidense, mitad mexicano, que, como en un cuento de hadas, se convirtió en príncipe y después en marioneta de la lucha a muerte por el destino de México. Ambientada a mediados del siglo XIX, cuando Maximiliano de Habsburgo se convirtió en Emperador de México, la novela de Mayo es una historia sobre México, su lucha por una identidad nacional en medio de disputas para lograr el control de América, su complejidad, su rica historia, su belleza, su cultura. El libro se publicará el día del aniversario de la victoria mexicana sobre las tropas francesas en la ciudad de Puebla.

En 1864, Maximiliano y su cónyuge, Carlota, llegaron a la Ciudad de México. Sin hijos, en 1865, Maximiliano aceptó la custodia del Príncipe Agustín de Iturbide de dos años de edad, quien aparentemente sería su supuesto heredero. El niño era nieto del primer emperador de México, líder de la independencia mexicana ante España, que fue ejecutado ante un pelotón de fusilamiento. El padre del niño, un diplomático mexicano, y su madre, de una distinguida familia de Washington, D.C., lamentaron la cesión de su hijo de inmediato. Pero Maximiliano se negó a renunciar al niño, lo que dio inicio a un escándalo internacional.

Booklist dijo: “Mayo resucita un triste cuento al margen de la historia y teje artísticamente los pocos detalles conocidos para producir una excelente novela histórica”.

Publishers Weekly expresó: “La reanimación de Mayo de un período decisivo de la historia mexicana debe satisfacer a los amantes de la historia y a aquellos que desean disfrutar una atractiva historia colmada de majestuosa ambición”.

C. M. Mayo ha vivido y escrito sobre México durante muchos años. Sus libros incluyen la memoria de viaje aclamada, Miraculous Air: Journey of a Thousand Miles through Baja California, the Other Mexico y Sky Over El Nido, que ganó el premio Flannery O'Connor para cuento corto. Mayo, quien es una ávida traductora de literatura contemporánea mexicana, también es editora fundadora de Tameme Chapbooks ~ Cuadernos. Además, ha editado la antología Mexico: A Traveler's Literary Companion. Ella divide su tiempo entre Washington, D.C. y la Ciudad de México.

Realizará una gira por las siguientes ciudades: Washington, D.C., Bethesda, Austin, Houston, San Antonio, Corte Madera, Berkeley, Palo Alto, Pasadena, Del Mar, La Jolla, y la Ciudad de México.

Para conocer la gira completa y obtener información adicional, visite www.unbridledbooks.com o www.cmmayo.com.


>>¿Cómo conseguir ejemplares de las obras de C.M. Mayo? Haga clic aquí para mayor información.

>>
La traducción al español se publicará en septiembre de 2010. Haga clic aquí para recibir noticias.